La fábrica de Frato

«La máquina de la escuela»

En esta imagen observamos, a graden rasgos, a la escuela como una fábrica, dando a entender que le aprendizaje que se fomenta es un aprendizaje mecánico y memorístico.

Observamos al profesor en el rol de director de la fábrica de forma autoritaria e inflexible.

Frato nos da a entender que en este tipo de escuelas se da una educación no individualizada, es decir, funcionan como una cadena de montaje en la que no hay atención a la diversidad. Puesto que se enseña lo mismo a todos sin atender a sus diferencias.

A la vez, observamos que debemos de comportarnos de manera rigurosa y obediente, porque de lo contrario seremos considerados como residuos (fracaso escolar). Así, somos considerados como productos (los defectuosos deberán de irse del sistema).

Los materiales y recursos que se utilizan son tradicionales y articulados (ábaco, libros de texto…).

Si nos detenemos a observar con más meticulosidad, vemos la forma en la que entran los niños/as a la escuela, son niños/as diferentes con distintos intereses y motivaciones. Sin embargo, salen de la escuela todos exactamente iguales, es decir, con las mismas características.

Este dibujo representa como los niños, diferentes unos de otros, acaban por amoldarse a las exigencias de una sociedad homogénea que tiene lugar en la actualidad de las escuelas tradicionales.

Durante el proceso de aprendizaje, dentro de la fábrica, se «prohíbe la entrada a toda persona ajena al mismo», es decir, familias. Por lo que estas nos forman parte del proceso de aprendizaje de los niños/as.

Para finalizar, a la salida se ve un cartel que pone «sed buenos ciudadanos, la sociedad os espera», y sobre los estudiantes que salen de la fábrica (escuela) un cartel que pone » Carrera, bienestar, cultura, dignidad y poder».

Es una denuncia a una escuela estándar, en la cual las cosas se hacen a la manera tradicional y no tiene cabida la entrada de nuevos materiales, experiencias, conceptos o recursos. Tampoco se tiene en cuenta las aspiraciones personales de cada alumno/a, ni la diversidad.

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